19/11/12

Validez y Confiabilidad

Validez del Instrumento

La validez de los instrumentos, según Morles (2000): es el grado conel cual un instrumento sirve a la finalidad para la cual está definido. Enfunción de ello, la validez aplicada en esta investigación fue la de contenido, para lo cual se expuso el cuestionario a juicio de los tres (3) expertosmencionados, quienes emitieron su opinión en relación a aspectos talescomo: redacción correcta, pertinencia, tendenciosidad y las sugerencias. Losaportes suministrados permitieron construir la versión definitiva delcuestionario aplicados al personal administrativo.

Confiabilidad del Instrumento

Para Ander Egg (2002), el término confiabilidad se refiere a "la exactitudcon que un instrumento mide lo que pretende medir. (p. 44). Es decir, que esequivalente a estabilidad y predictibilidad, sin embargo, para los efectos deesta investigación se empleó el término mencionado enfocado como el gradode homogeneidad de los ítems del instrumento en relación con lascaracterísticas que pretende medir, a esto, el autor, denomina confiabilidadde consistencia interna a homogeneidad.Para tal fin, se procedió a aplicar el cuestionario a una muestra decatorce (14) individuos, distribuidos de la siguiente manera: un (1)administrador, (1) contador, dos (3) asistentes administrativos, dos (2)supervisores de ventas, seis (6) manipuladores de alimentos y un (1) jefe decava. Posteriormente, a los resultados obtenidos se aplicó el coeficiente decorrelación Alfa de Cronbach, utilizando para los cálculos respectivos lasiguiente fórmula:α = K__ 1 - __Σ vi__ K-1 vt Donde:α = Coeficiente de correlación Alfa de Cronbach.

α = K__ 1 - __Σ vi__

K-1 vt

 
K = Número de ítems.Vi= varianza del instrumento.Vt = varianza de los ítems.Sustituyendo los valores, se obtiene lo siguiente:α = 10__ 1 - 79,85__ 10-1 485α = 1,07 * 0,835α = 0,90De acuerdo a la escala de criterios de decisión de los autores Palella yMartins (2003), y en base a los resultados obtenidos, la confiabilidad estáubicada en la categoría muy alta, con una ponderación de 0,90. Acontinuación la tabla 2 donde especifican los criterios de decisión utilizados.

Cuadro 2 Criterios de Decisión ESCALA CATEGORÍA

1.0 – 0.81 Muy Alta   0.80 – 0.61 Alta   0.60 – 0.41Moderada   0.40 – 0.21Baja   0.20 – 0 Muy Baja

Bibliografía:

 Palella y Martins . Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003)

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