Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/6/14

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Las investigaciones efectuadas en el campo de la economía política, sociología, antropología, psicología social y otras disciplinas, han permitido estructurar sistemas teóricos, diseñar mejores métodos y afinar técnicas para el análisis de los problemas nacionales. 

Sin embargo, las ciencias que estudian la sociedad, al igual que otras ramas del conocimiento humano, han sido utilizadas ocasiones para satisfacer intereses minorita ríos o para indagar aspectos de poca trascendencia para el conglomerado social.

Muchas investigaciones carecen de una auténtica proyección social por estar orientadas al utilitarismo económico, componente básico de la sociedad de consumo; otras centran su atención sobre problemas irrelevantes o se llevan a cabo con enfoques parciales que impiden formular políticas y estrategias de acción e incrementan el acervo de conocimientos científicos en la esfera social.

La existencia de grandes problemas sociales en los países subdesarrollados y el mantenimiento de estructuras e instituciones socio económicas y políticas obsoletas, obliga a una reflexión profunda sobre las finalidades de las ciencias sociales en los países mencionados. 

Sin duda, el surgimiento y la persistencia de los problemas propios del subdesarrollo es el resultado del irracional e injusto sistema de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. 

Para tratar de resolverlos no basta que los organismos involucrados en el desarrollo de la sociedad dirijan sus políticas  y acciones sobre variados campos y aspectos (acultturación, castellanización, actividades de promoción social, asistencia técnica agropecuaria, extensión de la seguridad y solidaridad social, campañas de inmunización, creación de caminos, escuelas, hospitales, sistemas de riegos derivados, dotación de agua potable.

Se requiere, por lo tanto, que las políticas, estrategias y acciones que se apliquen para tratar los problemas señalados se sustenten en lineamientos y criterios derivados del estudio científico de la problemática social.

Lo anterior permitirá enfocar los problemas desde una perspectiva global, considerando la sociedad como un todo, según su dinámica y vínculos internos y externos que adquiere en su devenir histórico.

El análisis de los fenómenos sociales, basado en el manejo de las teorías pertinentes y en la metodología científica, evitará fallas en la toma de las decisiones, tales como:

realizar inversiones en obras de vivienda cuyo interés social no las justifica: efectuar obras de riego sin medir las consecuencias económicas y sociales: proporcionar ayuda crediticia y asistencia técnica-agropecuaria sin tomar  en cuenta la situación socioeconómica y ecológica de la zona.

ofrecer atención médica a grupos suburbanos, rurales e indígenas con modelos que no siempre corresponden a sus marcos socioeconómicos y culturales: inmunizar a la población contra una misma enfermedad por dos o más instituciones médicas; realizar actividades de promoción social sin una técnica de inducción adecuada. y otras más.

Fuente:
http://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojas-soriano.pdf


1 comentario:

  1. Buen paper, solo que se pudo indicar las o la cita como lo indica la norma, y sería un excelente trabajo publicado, también identificar quien escribe (autor) para poder nombrar o citar

    ResponderEliminar