Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

3/6/14

COMBINACIÓN DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

La triangulación es definida por Denzin (1978) como la combinación de metodologías para el estudio del mismo fenómeno. La triangulación es un plan de acción que le permite al sociólogo superar los sesgos propios de una determinada metodología, el proceso de múltiple triangulación se da cuando los investigadores combinan en una misma investigación variadas observaciones, perspectivas teóricas, fuentes de datos y metodologías. Sin embargo, este tipo de estrategia múltiple no nos garantiza la superación de los problemas de sesgo, porque no basta con utilizar varias aproximaciones paralelamente sino que se lo que se trata es de lograr su integración (Fielding, 1986).

La Triangulación es llamada también “convergencia metodológica”, “método múltiple” y “validación convergente”, pero en todas estas nociones subyace el supuesto de que los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados no como campos rivales sino complementarios. En todos los diversos diseños de Triangulación está implícita la asunción de que su efectividad se basa en la premisa de que las debilidades de cada método individual van a ser compensadas por la fortaleza contrabalanceadora del otro (Jick, 1979).

Para Ebb y col. (1966), no se trata de elegir entre métodos individuales sino de realizar una operacionalización múltiple, una colección de métodos combinados para evitar compartir las mismas debilidades. Una vez que una proposición ha sido confirmada por dos o más procesos de medición independiente, lo incierto de su interpretación se reduce en gran medida. La evidencia más persuasiva es la proveniente de la Triangulación de procesos de medición. Si una proposición puede sobrevivir al violento ataque de una serie de mediciones imperfectas con todos sus errores irrelevantes, puede confiarse en ella. Por supuesto, esta confianza es incrementada a través de la minimización del error de cada instrumento de medición.

La estrategia fundamental del abordaje multimétodo es atacar el problema a investigar con un arsenal de métodos que no superpongan sus debilidades y que, además, agreguen sus propias ventajas complementarias.  La medición  triangulada intenta probar distintos valores de un fenómeno para lograr mayor exactitud viéndolo desde distintas perspectivas metodológicas y permite establecer la validez de un método determinado a la luz de otros métodos (Brewer y Hunter, 1990).

El carácter complementario de los métodos cualitativos y cuantitativos se manifiesta también en las circunstancias de que cada uno provee información que no sólo es diferente de la provista por el otro, sino que, además, es esencial para interpretar a la otra. Los métodos cualitativos, dan cuenta de las regularidades en la acción social y proveen, esencialmente, información distributiva. Las investigaciones cualitativas echan luz sobre los procesos sociales concretos a través de los cuales se crean las normas particulares que rigen la acción social (Wilson, 1986).

Consideramos con Glaser y Strauss (1967), entonces, que no hay una oposición fundamental entre los propósitos y las capacidades de los métodos y datos cualitativos y cuantitativos, y que cada forma de datos es utilizable tanto para la verificación como para la creación de teoría, según cuál sea la modalidad que se enfatice. Este énfasis depende sólo de las circunstancias de la investigación, del interés y experiencia del investigador y de la clase de material que necesite para su teoría. En muchas investigaciones son necesarios ambos tipos de datos, no los cuantitativos para probar a los cualitativos sino ambos usados como suplementarios, para una mutua verificación, y como distintos tipos de datos sobre el mismo fenómeno que, al ser comparados, puede cada uno, generar  teoría.

Biografía

Denzin, Norman K."El acto de investigación: Una introducción teórica a los métodos sociológicos". McGraw-Hill (Nueva York). 2da edición. 1978.

Denzin, N. (2006). Métodos Sociológicos:. Libro de Consulta . Aldine Transaction ISBN 978-0-202-30840-1 . (5 ª edición).

Fielding, Nigel y Schreier, Margrit (2001). "Introducción: En la Compatibilidad entre Cualitativos y Cuantitativos Métodos de investigación" [54 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research , 2 (1), art. 4, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs010146.

Brewer y Hunter, 1990. "Problemas y métodos de investigación en educación personalizada". Ediciones Rialp S.A.. Madrid. 1994.



Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company,

No hay comentarios:

Publicar un comentario