Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

27/6/14

Confiabilidad del instrumento. Ejemplo

Se estima la confiabilidad de un instrumento de medición cuando permite determinar que el mismo, mide lo que se quiere medir, y aplicado varias veces, indique el mismo resultado. Hernández y Otros (1.998) indican que “la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados” (p. 243). 

Para la ejecución del procedimiento metodológico se aplicó la prueba piloto ya validada, a docentes que no formaban parte de la muestra, pero que presentaban las mismas características de los sujetos muestrales. 

Para hallar el coeficiente de confiabilidad se procedió de la siguiente manera: 
a) Aplicación de la prueba piloto a un grupo de 16 sujetos pertenecientes a la muestra de estudio, con características equivalentes a la misma. 
b) Codificación de las respuestas; trascripción de las respuestas en una matriz de tabulación de doble entrada con el apoyo del programa estadístico SPSS. 
c) Cálculo del Coeficiente de Alfa de Cronbach. 
d) Interpretación de los valores tomando en cuenta la escala sugerida por Ruiz (1998): 

RANGO MAGNITUD 
0.81 – 1.00 Muy alta 
0.61 – 0.80 Alta 
0.41 – 0.60 Moderada 
0.21 – 0.40 Baja 
0.001 – 0.20 Muy baja 

Cuadro Nº 38. Valores del Calculo de Coeficiente de Alfa de Cronbach 
 
En el caso del presente estudio, al sustituir los valores numéricos obtenidos en la formula se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,86, descrito como una magnitud muy alta en la escala anterior. De esta forma se constató que el instrumento diseñado era válido y confiable para ser aplicado a la población de 
estudio 

Fuente:
El profesorado de E.F. y las competencias básicas en TIC Capitulo III: Metodología de la investigación 
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf?sequence=7


1 comentario: