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25/6/14

Marco Teórico

El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

2.1. Antecedentes de la Investigación 

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2.2. Bases Teóricas 

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico:
2.2.1. Concepto de rendimiento académico.
2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
 2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables familiares.
2.2.2.3. Variables académicas.
2.2.3. Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de medición del rendimiento.
2.2.3.3. La predicción educativa y sus tipos.

2.3. Definición de Términos Básicos 

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).

Ejemplo: 
El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:
DEFINICIÓN DE BÁSICOS                                                             GLOSARIO TÉRMINOS 
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema. • Contiene los vocablos de difícil 
                                                                                                           comprensión en una obra. 
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el 
marco teórico. 
                                                                                                         • Se ubica al final de la obra. 
 
 Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).

2.4. Sistema de Hipótesis 

"Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). 

Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es
 decir, se trabaja con objetivos. 

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis: 
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: 
bueno, malo, mejor, etc. 
• Expresarán las variables contenidas en el problema. 
• Deben ser susceptibles de comprobación. 
 
Ejemplos: 
“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.” 
"La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico." 
"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza." 
Como podrá observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente. 

2.5. Sistema de variables 
Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida. 
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Bibliografía:

Fidias G, Arias. El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Editorial Episteme. 2006.


Pardinas Felipe. (1991) Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 32'. Edición. Editorial Siglo XXI. Bogotá.

Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de Investigación Científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa. Noriega Editores. Cuarta edición. México. 2002.

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