Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/6/14

Pregunta de investigación

La pregunta de investigación debe concordar con el título del trabajo, y lo estará con otros apartados del protocolo, lo cual es correcto debido a la congruencia entre todas las partes. La respuesta tentativa a esta pregunta se convertirá en tu hipótesis y determinará los procedimientos en la búsqueda de información, por eso es necesario que evites los términos ambiguos, abstractos, o demasiado coloquiales.

Sampieri et al. (1991: 48) muestran ejemplos de preguntas de investigación mal planteadas, pues sólo son curiosidades iniciales con un alto grado de generalización que originan dudas acerca del procedimiento y modo de determinación de sus probables respuestas:

¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?, ¿en cuáles programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las
personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen más con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación colectiva con el voto?

Si respondes afirmativamente a los siguientes cuestionamientos, seguramente tu pregunta está bien planteada. Obviamente, si ya ha sido contestada por otros investigadores, el estudio no valdría la pena de realizarse:

 ¿La pregunta es concreta? 
 ¿La pregunta contiene la posibilidad de comprobar la veracidad de la 
respuesta posible? 
 ¿La pregunta alude a un contexto específico? 
 ¿La pregunta posee características particulares para indagar, relacionar, 
comparar, describir…? 
 
Ejemplo correcto: 
 
¿Cuáles son las causas de la variabilidad de la calidad en productos para hotel que fabrica la empresa “Afelpados Finos de Puebla”?

Fuente:

UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS E INFORME DE TESIS PROFESIONAL. http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/guiaTesis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario