Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

30/6/14

Reglas básicas para elegir el título

1. Que corresponda a tus intereses, experiencia profesional y las materias que más han contribuido a tu formación como estudiante de la Unides. 

2. Que las fuentes a que recurras estén a tu alcance cultural. Si la bibliografía sólo está disponible en inglés o francés y no dominas esos idiomas, esto acarrearía un gran atraso en la presentación del trabajo, y lo mismo pasaría si no fueras hábil para la estadística cuando la investigación precisa ese tratamiento de datos. 

3. Que la selección de los instrumentos de recolección de datos sean los más apropiados para proveerte información, de acuerdo con tus habilidades y los recursos con los que cuentas.

Ejemplo:

Causas de variabilidad de la calidad en el segmento toallas para hotel. El caso de la fábrica “Afelpados Finos de Puebla”.

En primer lugar, cualquier lector, aunque no sepa nada sobre administración de empresas, se dará cuenta de que tú quieres saber qué es lo que provoca que las toallas para hotel que se fabrican en “Afelpados Finos de Puebla” no tengan la misma calidad.

En segundo lugar, queda claro que hay una situación problemática que tu investigación resolverá y que, por lo tanto, ésta será útil.

En tercer lugar, desde el título se prevé que tendrás un marco teórico relacionado con el término “procesos de calidad”, “variabilidad de la calidad”, “tipos de  x variabilidad”, “causas comunes de variabilidad” y “causas asignables”, etc., en un ramo específico de la industria: la textil, y en un contexto delimitado: Puebla.

En cuarto lugar, al haber seleccionado el tema y propuesto el título de tu investigación estarás previendo cómo harás el acopio de información que necesitarás, así como los métodos e instrumentos de recolección de datos, de tal manera que la elección del tema y el título no deben dejarse a la casualidad o a la cautivadora idea de que “se oye bonito”.

Ibáñez (2000: 133) señala un recurso para auxiliarse en la redacción del título:
“proponer títulos tentativos de forma interrogativa o tomar el problema de estudio y con base en ello escribir el título final de modo afirmativo”.

Ejemplo: 

Título tentativo: ¿Cuál es la causa de la variabilidad de la calidad en el segmento toallas para hotel que se fabrican en “Afelpados Finos de Puebla?

Título definitivo: Causas de la variabilidad de la calidad en el segmento toallas para hotel. El caso de la fábrica “Afelpados Finos de Puebla”.


Fuente:
UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS E INFORME DE TESIS PROFESIONAL. http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/guiaTesis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario