Apoyo para Tesis y Trabajo de grado

Parte de mi aporte como profesional, docente e investigadora venezolana; a los estudiantes que buscan enriquecer sus conocimientos, sustentar sus trabajos y mejorar personal y profesionalmente. Éxitos¡¡¡

3/7/14

NORMAS APA SOBRE MATERIAL NUMÉRICO, ESTADÍSTICO Y MATEMÁTICO

Extracto adaptado y preparado por Antonio Velandrino Nicolás y Agustín Romero Medina, a partir de:APA (2001). Publication manual of the American Psychological Association. (5th ed). Washington, DC: American Psychological Association
En este apartado se recogen (y adaptan) las principales normas APA acerca de la escritura de material cuantitativo, tanto numérico en general como de índole estadístico y matemático, abarcando tanto la normativa referida a los contenidos estadísticos y matemáticos propiamente dichos como al proceso de impresión. Esta normativa es de obligado cumplimiento en los artículos que se envíen para publicar en la revista Anales de Psicología

1. UTILIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE NÚMEROS
    Para el uso y la presentación de números y cantidades numéricas, la regla general establece que se usarán cifras (o dígitos) para aquellas cantidades o números iguales o superiores a 10 y palabras para las cantidades inferiores.
1.1. Números expresados mediante cifras

Se usarán cifras para expresar:
a. Todos los números iguales o superiores a 10. Por ejemplo:
12 cm de ancho
El restante 13%
32 años de edad
14 listas
45 palabras-estímulo
b. Todos los números que aún siendo inferiores a 10 son agrupados para su comparación con cantidades iguales o superiores a 10. Por ejemplo:
3 de los 12 análisis realizados
de las 10 condiciones ... la 5ª resultó no significativa
los estímulos 6 y 12
25 palabras ... 8 verbos, 12 substantivos y 5 adjetivos.
Excepción,
En cada uno de los tres grupos se administró 16 estímulos
[Obsérvese que en este caso las cantidades referidas a grupos y a estímulos no están siendo comparadas; son categorías distintas de elementos]
c. Los números que van antes de una unidad de medida. Por ejemplo:
Una dosis de 8 mg
Con 6.5 cm de altura
d. Los números que representa funciones estadísticas o matemáticas, así como las fracciones, porcentajes, razones, y percentiles y cuantiles. Por ejemplo,
Multiplicado por 5
0.33 del total
Más del 5% de la muestra
Una razón de 9:2
El 1er cuartil (o 1er cuartil)
El percentil 65
e. Los números que representan tiempo, fechas, edad, tamaño de muestra, submuestra, o población, individuos participantes en un experimento, puntuación en una escala, cantidades exactas de dinero, y los números que indican números. Por ejemplo,
Alrededor de 3 años
Hace 2 semanas
1h 21min
A las 9:15 a.m.
El 22 de Mayo de 2005
De 2 años de edad
5 participantes
Obtuvo 5 sobre una escala de 9
A cada participante se le dio 5 €
Los números impresos en las tarjetas estuvieron entre el 0 y el 5
f. Los números que indican un lugar específico en una serie, partes de libros y tablas, y cada número en una lista de cuatro o más números. Por ejemplo:
Curso 3
Ensayo 5
Tabla 2
Página 23
Capítulo 4
Fila 7
1, 3, 5 y 7 palabras, respectivamente
g. Todos los números en el Resumen (Abstract) de un artículo.

1.2. Números expresados mediante palabras

Se usarán palabras para expresar:

a. Los números inferiores a 10 que no indiquen medidas exactas, y también los números agrupados para su comparación con cantidades inferiores a 10. Por ejemplo:
La tarea se repitió tres veces
Dos palabras que significan lo mismo
Cinco ensayos ... los restantes 2 ensayos
Tres condiciones
Siete listas
Un contraste de una cola
Aprendieron nuevo palabras
Figuras en tres dimensiones
Ocho items
Cuatro respuestas
Seis sesiones
Nueve páginas
Interacciones de orden tres
El tercero de los cinco estímulos
b. Los números cero y uno cuando las palabras puedan facilitar la comprensión (respecto del uso de 0 y 1). También cuando las palabras no aparezcan en contexto con números iguales o superiores a 10. Por ejemplo:
El número de pellets dado a cada rata fue cero
Una frase por cada línea
Sólo una respuesta fue válida
c. Cualquier número al comienzo de una frase (se procurará reescribir la frase para evitar que comience con un número). Por ejemplo:
Diez participantes respondieron afirmativamente. (De los participantes 10 respondieron afirmativamente)
Cuarenta y ocho por ciento de la muestra mostró una mejoría. (De la muestra empleada el 48% mostró mejoría)
d. Las fracciones comunes. Por ejemplo:
Dos quintos de la muestra
Mayoría de dos tercios
Se redujo en tres cuartos
e. Números usados universalmente. Por ejemplo:
Los Doce Apóstoles
El 12 de Diciembre
Los Diez Mandamientos

1.3. Combinación de cifras y palabras para expresar números
Se usará una combinación de cifras y palabras para expresar:
a. Redondeo de números grandes. Por ejemplo:
Casi 3 millones de personas
Un cantidad de 2.5 millones de euros
b. Situaciones en las que la combinación de cifras y palabras facilita y clarifica la lectura (Modificadores back-to-back). Por ejemplo:
Interacciones en 2 sentidos
Diez escalas de 7 puntos
Los primeros 10 items
Las niñas participantes fueron veinte de 6 años

1.4. Números ordinales
  Los números ordinales se tratarán igual que los números cardinales.


1.5. Fracciones decimales
a. Se usará un cero antes del punto decimal cuando los números sean menores que 1. Por ejemplo:
0.23 cm, 0.48 sg
b. No se usará un cero antes del punto decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1. Esta situación ocurre, por ejemplo, en las correlaciones, las probabilidades, los niveles de significación, etc. Por ejemplo:
r(24) = -.43, p < .05
c. El número de decimales con el que se presentarán los resultados se ajustará a una regla general básica: cuanto menor número de decimales más se facilita la comprensión. En base a esta regla se aconseja -siempre que sea posible- redondear a dos decimales o, incluso, a reescalar la medida. Por ejemplo, una diferencia en distancias que exige cuatro decimales para ser apreciada cuando está expresada en metros resultará más efectiva presentada en milímetros, ya que necesitará menos decimales para ser detectada claramente.
    Los índices estadísticos tales como las correlaciones, proporciones y pruebas inferenciales (t, F, etc) quedan bien definidas con dos decimales de precisión. En general, las probabilidades asociadas a las pruebas de significación serán reportadas también con dos decimales. Aunque hay situaciones concretas en las que hace falta algún decimal más, como por ejemplo, las pruebas de Bonferroni o las probabilidades de los contrastes de aleatorización exactos (exact randomization tests).



2. UTILIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE MATERIAL ESTADÍSTICO Y MATEMÁTICO
2.1. Datos y análisis de los datos
    Los autores son los responsables de los datos manejados y del procedimiento estadístico seleccionado. La imposibilidad de acceso a un software específico no exime al autor de la selección y uso de la técnica analítica adecuada. Con el fin de permitir a los lectores interesados la verificación de los análisis estadísticos, el autor debe guardar los datos brutos después de la publicación de su investigación. En concreto, esta normativa fija en 5 el número de años que un autor deberá tener disponibles sus datos brutos u originales tras la publicación de su trabajo.

2.2. Formas posibles de presentación
    El material estadístico y matemático puede ser presentado en forma de texto, tablas y gráficos. Aunque después veremos criterios más concretos para seleccionar la forma de presentación de este tipo de material, una regla general que puede ser útil establece que:
    ● si sólo hay hasta 3 números, se presentan en forma de texto (es decir, en una frase);
    ● si tiene de 4 a 20 números, se utiliza una tabla; y
    ● si tiene más de 20 números, se emplea un gráfico.

    Si el autor tiene dudas de cual es la forma más clara y efectiva de presentar sus números, debe tener presente que el editor de la revista decidirá según su propio criterio (si el manuscrito es aceptado).

2.3. Referencias de las técnicas estadísticas
    No se proporcionarán referencias para las técnicas y pruebas estadísticas de uso común. Este criterio es aplicable a la mayoría de los análisis estadísticos utilizados en los artículos enviados para su publicación. Las referencias específicas de técnicas y pruebas estadísticas se reservan para (a) aquellos análisis poco habituales, especialmente aquellos que han sido publicados en revistas especializadas pero que aún no han llegado a los textos de estadística, o (b) para los análisis que puedan originar algún tipo de controversia (como por ejemplo, cuando se utiliza alguna procedimiento sin cumplir los supuestos requeridos). No obstante, si la técnica estadística es el objetivo del trabajo, se proporcionarán aquellas referencias que se consideren oportunas.

2.4. Fórmulas
    Como criterio general, no se incluirán la fórmulas de las técnicas y pruebas estadísticas de uso común. Sólo se incluirá una fórmula si la técnica es nueva, infrecuente o esencial para el trabajo. Más adelante se tratarán las normas para la presentación de fórmulas.

2.5. Referencias de resultados estadísticos
 Referencias sobre pruebas estadísticas inferenciales. Cuando se hagan referencias, es decir se informe, sobre análisis estadísticos inferenciales realizados (como las pruebas t, chi cuadrado, F, etc) se incluirá suficiente información para permitir tanto la completa comprensión del análisis realizado como las posibles explicaciones alternativas para los resultados de tales análisis. Qué es lo que supone suficiente información depende de la técnica utilizada. A continuación se presentan algunos ejemplos:
(...) Para el grupo de reconocimiento inmediato, la prueba global del efecto principal para el formato de frases fue estadísticamente significativa, F(2, 177) = 4.37, p = .03. Respecto a los dos contrastes de interés para cada uno de los grados de libertad (los C1 y C2 mencionados), ambos alcanzaron el nivel .05 especificado, F(1, 117) = 4.03, p = .05, y F(1, 117) = 4.71, p = .03, respectivamente. (...)
(...) En lo referente a la ilusión de movimiento autocinético, las personas altamente hipnotizables (M = 9.19, DT = 7.12) percibieron la luz en movimiento más frecuentemente que el resto de participantes (M = 5.26, DT = 4.25); esta diferencia resultó estadísticamente significativa,  t(60) = 1.99, p = .03 (unilateral), d = .50. (...)
    Si se presentan estadísticos descriptivos en una tabla, no es preciso repetirlos en el texto, aunque si se cree conveniente puede ser útil destacar algunos estadísticos.
 Prueba chi-cuadrado. Cuando se informe de una prueba chi-cuadrado se indicará tanto los grados de libertad como el tamaño muestral (es decir, el número de entradas independientes en la tabla sobre la que se basa la prueba chi-cuadrado). Por ejemplo:
        χ(4, N = 90) = 10.51, p = .03
 Enumeración de valores estadísticos. Cuando se informe de una serie de valores estadísticos es preciso asegurarse de que la relación entre los estadísticos y sus referentes resulta clara. Palabras tales comorespectivamente y en orden pueden clarificar esta situación. Por ejemplo:
(...) Las medias (con las desviaciones típicas entre paréntesis) para los ensayos 1 a 4 fueron 2.43 (0.50), 2.59 (1.21), 2.68 (0.39), y 2.86 (0.12), respectivamente. (...)
(...) Las medias para los ensayos 1 a 4 fueron, en ese mismo orden, 2.43, 2.59, 2.68, y 2.86 (con las siguientes desviaciones típicas: 0.50, 1.21, 0.39, y 0.12. (...)

2.6. Símbolos estadísticos
    Como regla general, cuando se usa un término estadístico en el texto, se utilizará el nombre y no el símbolo. Por ejemplo, se escribirá (...) las medias fueron (...), en lugar de (...) las Ms fueron (...)
 Símbolos para parámetros y estadísticos. Los valores estadísticos poblacionales, llamados parámetros, se representarán habitualmente con letras griegas minúsculas (por ejemplo, μ, σ). En cambio, los valores estadísticos muestrales se simbolizarán con letras latinas en cursiva (MSD). No obstante, algunos estadísticos muestrales también suelen representarse por letras griegas minúsculas (p. ej., χ2, φ).
 Símbolos para el número de sujetos. Se utilizará la letra N en itálica para designar el número de elementos en la muestra total (p. ej., N = 156), y en minúscula n, también en itálica, para designar el número de elementos de una parte de la muestra (p. ej., n = 56).
 Símbolos para el porcentaje. Se usará el símbolo de porcentaje, %, sólo cuando acompaña a un numero, y la palabra porcentaje cuando no se proporcione ningún número. Por ejemplo:
(...) se encontró que un 18% de las ratas (...)
(...) el porcentaje de ratas del primer grupo fue superior a (...)
    En las cabeceras de tablas y en las leyendas de gráficos, se usará el símbolo % para ahorrar espacio.
 Tipos de letra: normal, negrita e itálica. Los símbolos estadísticos y matemáticos pueden ser escritos en cualquiera de los siguientes tres tipos: normal, negrita, e itálica. Una vez seleccionado el tipo, este se mantendrá en cualquier lugar que aparezca: texto, tablas y/o gráficos.
    Las letras griegas y los subíndices y superíndices que actúan como identificadores (es decir, que no son variables) así como las abreviaciones que tampoco son variables (como sen y log) son escritos en tipo normal y nunca se escriben en itálica:

μcontrol, α, ε, β
Los símbolos para vectores y matrices se escribirán en negrita:
vxX, ZZ-1
El resto de los símbolos estadísticos se escriben en itálica:
N, MX, gl, p, SCInter, t, F, ...
En la Tabla 1 se presenta algunas abreviaciones estadísticas comunes. Para algunas de las abreviaciones se añade su correspondencia inglesa.
Abreviatura /
símbolo
Definición
ANCOVAAnálisis de covarianza
ANOVAAnálisis de varianza (univariado)
dmedida del tamaño del efecto de Cohen
d'medida de sensibilidad
DT (SD)Desviación típica (Standard deviation)
ECM (MSE)Error cuadrático medio (Mean square error)
ET (SE)Error típico (Standard error)
ETM (SEM)Error típico de medida (Standard error of measurement)
gl (df)grados de libertad (degrees of freedom)
fFrecuencia
feFrecuencia esperada
gmedida del tamaño del efecto de Hedge
H0Hipótesis nula bajo prueba
H1Hipótesis alternativa
K-R 20Fórmula de Kuder-Richardson
LSDMenor diferencia significativa de Fisher (Least significant difference)
MMedia (artimética)
MANOVAAnálisis multivariado de varianza
MdnMediana
MC (MS)Media cuadrática (Mean square)
nsNo significativo
pProbabilidad. También representa la probabilidad de éxito en una variable binomial
PPorcentaje, percentil
q1 - p para una variable binomial
QCuartil. También utilizada en la prueba de Cochran
rCorrelación producto-momento de Pearson
r2Correlación producto-momento de Pearson al cuadrado. También representa al coeficiente de determinación
rSCorrelación por rangos de Spearman
RCorrelación múltiple. También representa el rango compuesto como prueba de significación
R2Correlación múltiple al cuadrado; es una medida de la fuerza de asociación.
RV (LR)Razón de verosimilitud (Likehood ratio)
SC (SS)Suma de cuadrados (Sum of squares)
tvalor calculado de la prueba t
T2valor calculado de la prueba de Hotelling
xAbcisa
yOrdenada
zPuntuación típica


2.7. Espaciado, alineación y puntuación
    En cuanto al espaciado del material estadístico y matemático deberá hacerse igual que se escribe cualquier texto; así si se escribiese a+b=x su lectura resultaría tan difícil como escribirsinespacios. El alineamiento también deberá cuidarse con detalle. Los subíndices irán antes que los superíndices (p. ej., σa2), pero el símbolo prima, ', irá situada justo a continuación del símbolo o letra al que se refiera (p. ej., x'a).
    Cuando se incluya una ecuación en el texto, será escrita con las mismas normas sintácticas de puntuación que el resto del material escrito, tanto si se inserta en la línea de escritura en uso o en una línea nueva, de manera que se ajuste a la sintaxis de la frase o párrafo (obsérvese el punto tras acabar la ecuación del apartado 1.9).


2.8. Ecuaciones en el texto
    Las ecuaciones breves o sencillas, como α = [(1 + b)/x]1/2, se insertarán en la línea de escritura en uso. Este tipo de ecuaciones se escribirán de forma compacta de manera que no excedan excesivamente la anchura de la línea; así por ejemplo, resultaría difícil de insertar en una línea de texto la ecuación anterior si se escribiese como:
     
    Para escribir fracciones dentro de la línea de texto se usará la barra inclinada /, como en la ecuación anterior. Los paréntesis, corchetes y llaves se utilizarán en ese orden: { [ ( ) ] }. Se usarán siempre los paréntesis para evitar ambigüedad. Por ejemplo, ¿qué significa a/b + c: (a/b) + c o bien a/(b + c)?.

2.9. Presentación de las ecuaciones
    Para incluir o presentar ecuaciones largas o complejas se utilizará una nueva línea dejando una línea en blanco antes y después. Las ecuaciones sencillas también se presentarán de esta forma (en líneas propias) si después van a ser referidas o nombradas.
    Las ecuaciones así presentadas serán numeradas con números correlativos entre paréntesis situados en el margen derecho de la página, por ejemplo:

                                                                
Cuando posteriormente sea preciso referirse a la ecuación numerada se hará escribiendo completamente la palabra ecuación seguida del número correspondiente; así, se referirá como Ecuación 1, y no de forma abreviada (Ec. 1). También es aceptable referirse a ella como la primera ecuación.

Fuente:

 Normas APA sobre material numérico, estadístico y Matemático. http://www.um.es/analesps/apaestad/

1 comentario:

  1. HI Everyone

    Fresh spammed fullz in bulk available
    High credit scores & Valid fullz
    Verified fullz/Pros USA for tax return filling

    SSN Dob
    SSN Dob DL
    High CS Pros 700+
    CC Fullz with CVV & SSN Info
    Dumps with pin Track 101 & 202

    Very fresh spammed fullz
    Specific States, Old ages, Specific zip you can asked

    +92 317 2721122 WA
    exploit(dot)tool4u @ gmail(dot)com
    @killhacks = ICQ/Telegram
    @peeterhacks = Wickr/Skype

    Tools & Tutorials Available for

    Hacking
    Spamming
    Carding
    Spoofing
    Penetration
    Spying

    All Verified tools & working methods tutorials
    Many other stuff available
    Just asked

    @killhacks TG/ICQ
    +92 317 2721122 WA
    exploit(dot)tool4u @ gmail(dot)com
    @peeterhacks = Wickr/Skype

    ResponderEliminar